Soy alérgico ¿Es seguro comer fuera de casa?

pescadoPara una persona alérgica a un alimento, comer fuera de casa puede suponer todo un reto, ya que debe buscar un menú sin aquel ingrediente que le cause problemas para su salud.

En primer lugar, debemos diferenciar: 

• ALERGIA: Se deben a proteínas que el cuerpo interpreta como extrañas, generando una respuesta inmune. Pequeñas cantidades de alérgeno, pueden llegar a causar la muerte en poco tiempo. La única forma de evitar la alérgia es evitar el alérgeno.

• INTOLERANCIA: La vida de la persona no corre peligro. Toleran pequeñas cantidades del alimento. Son ejemplos de intolerancias el gluten o la lactosa.

 

 El Reglamento 1169/2011 protege la salud de las personas alérgicas e intolerantes a alimentos, ya que obliga a las empresas de alimentos no envasados (cafeterías, restaurantes, catering, panaderias...) a informar a sus clientes de los alérgenos que contienen los alimentos que sirve. De este modo, se puede acudir a cualquier restaurante y escoger aquellos platos que no contengan el ingrediente causante de la alergia o intolerancia.

La información sobre los alérgenos es obligatoria y esta debe estar disponible y ser accesible al consumidor antes de que este finalice el acto de compra, no suponiendole un coste adicional. En ocasiones se encuentra en la carta, otras las facilitará el personal del estableciemiento, previa petición.

En España el Reglamento 1169/2011 se traspone mediante el Real Decreto 126/2015. Los alérgenos que deben declararse son 14 (los indicados en la imagen) muchos de ellos no tienen prácticamente incidencia en España (apio, sésamo, altramuces), mientras que otros (melocotón, tomate) de los que si hay mayores casos en la población, no son de declaración obligatoria.

Las sanciones por incumplimiento oscilarán entre los 5.000-600.000€, dependiendo de la gravedad.


¿Eres alérgico? Cuéntanos tu experiencia al comer fuera de casa, ¿Te facilitan esta información los lugares donde comes?

¿Eres empresa y aún no tienes implantado un plan de alérgenos? Consúltanos. Te ofreceremos las mejores soluciones para tu negocio y para dar la mayor seguridad a tus clientes. Capacitaremos al personal y te ayudaremos a cumplir con esta legislación.

Comentar