Comentar

¿Puedo montar un negocio de alimentación desde casa?

Son frecuentes las consultas que recibimos sobre si es posible preparar alimentos en casa y venderlos en pastelerías, bares, a domicilio o por internet.

Generalmente se trata de personas con muy buena mano para la cocina a las que sus familiares y amigos animan a hacer de su afición su profesión y ante el riesgo que supone  empezar un negocio, prefieren ser prudentes, iniciarse en casa e ir valorando si tiene éxito.

 
Paté, Entrantes, Canapés, Aperitivos

En muchos casos, se tiende a tratar el negocio del mismo modo que el que tiene habilidad para hacer bufandas, tazas o cuadernos y los vende en una tienda o a un particular. Estamos elaborando alimentos, con el riesgo que ello conlleva. Por lo que no es suficiente con que el alimento esté rico y guste, es necesario que garanticemos que no son un riesgo para las personas que lo consuman. Al cliente se le debe dar la confianza de que se trata de un alimento seguro.

 

Debe cumplirse la misma legislación higiénico-sanitaria que cumplirá cualquier tipo de empresa alimentaria.

Cuatro son los principales aspectos a considerar:

1. INSTALACIONES:

La vivienda, deberá cumplir con los mismos requisitos que se exigen a las instalaciones alimentarias y esto no siempre es viable. El principal riesgo que existe es el de la contaminación cruzada. Deben tenerse en cuenta los materiales, los equipos de frío, el flujo de elaboración, los utensilios empleados,...Cocina, Diseño De Interiores, Habitación, Casa

2. REGISTRO SANITARIO / AUTONÓMICO

Se deberá valorar la necesidad de estar inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos o en un registro autonómico. Lo que dependerá de varios factores, como la comunidad autónoma donde se desarrolle la actividad, el tipo de cliente potencial y la actividad a realizar. 

Disponer de registro, está garantizando que nuestro alimento cumple con la legislación y por tanto, son una garantía de seguridad tanto para uno mismo como para nuestros clientes. 

Debes saber también que hay comunidades donde la elaboración de alimentos en la vivienda está prohibida, con lo que tendrás que valorar otras opciones. 

3. IMPLANTACIÓN DE UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE

Esta guía es un estudio de los potenciales riesgos que puede sufrir nuestro alimento y las medidas preventivas que aplicaremos para evitar que se contamine. Es de obligado cumplimiento para todas las empresas alimentarias, pero lo importante, es que es una herramienta muy valiosa para poder asegurar la inocuidad de los alimentos que se elaboran, principalmente cuando el control debe ser más extremo como es el caso de los domicilios. 

El estudio engloba: Formación de los manipuladores en seguridad e higiene alimentaria, control del agua, plagas, limpieza de instalaciones, procesos de elaboración, alérgenos,...

4. ETIQUETADO

Si los alimentos se venden envasados, estos deberán cumplir con la ley de etiquetado, indicándose: Denominación, fechas de caducidad o de consumo preferente, lote, indicación de los alérgenos, información nutricional,…


El cumplimiento de estos aspectos, nos garantiza que el emprendedor prioriza la salud por encima de cualquier otro aspecto. Si no se controla la contaminación que pueden tener los alimentos, el riesgo a padecer una intoxicación aumenta, por lo que, para cumplir los requisitos indicados, lejos de pensar en sanciones y multas por parte de sanidad, debemos de pensar conseguir que nuestros alimentos sean seguros y que los clientes disfruten del alimento que con tanta ilusión se ha elaborado.

Vemos por lo tanto, que tener el negocio de alimentación en casa, a veces no es posible y otras, será imprescindible realizar una inversión, tanto en obras en la vivienda como en trámites y asesoramiento para cumplir con la legislación.

¿Cuál es tu experiencia intentando legalizar tu negocio de alimentación en casa? ¿Con qué trabas te has encontrado? ¿Lo conseguiste? Comentanoslo orientarás a otras personas  con tu experiencia.

Y si tienes una idea de negocio de alimentación en casa y no sabes qué necesitas,  cuéntanoslo en info@asyfal.com o a través de nuestro formulario de contacto y te indicaremos su viabilidad. Nuestros servicios abarcan todos los requistos enumerados en este artículo. NO ASESORAMOS A CONSULTAS A TRAVÉS DE ESTE BLOG.

¡Desde ASYFAL deseamos que vuestros proyectos se cumplan!