Comentar

EL ARTE DE COCINAR SOBRE RUEDAS: FOOD TRUCK

Si estás pensando en llevarte tu cocina a todas partes para servir tus elaboraciones en un food truck, aquí te dejamos algunos apuntes para que la aventura te resulte menos complicada. Y es que montar un negocio de estas características, como veremos, no es tarea fácil.

Deberá cumplirse la normativa sanitaría, además de la fiscal y del vehículo.

REQUISITOS COMO VENTA AMBULANTE

Los food trucks, pertenecen a la categoría de venta ambulante.

En suelo público: En España no existe una normativa específica que los regule y por el momento sólo se permite que sirvan sus alimentos en ámbitos muy concretos y previa autorización. Está prohibido, por lo tanto, aparcarla en una calle comercial o frente a un colegio si no se acoge a los criterios en los que está permitido. Existe además el problema de que existen municipios que no tienen regulada la actividad mediante ordenanzas, por lo que no estará permitida la presencia de food trucks en eventos públicos.

En suelo privado, será el organizador el que defina los requisitos para llevar a cabo la actividad. 

Hay que tener también en cuenta que en ocasiones las cuantías a pagar por el alquiler del terreno son altas, por lo que habrá que valorar las raciones a vender para que el servicio sea rentable.

REQUISITOS SANITARIOS

Desde el punto de vista sanitario, los food trucks son considerados restaurantes, con ruedas, pero restaurantes, por lo que se les va a requerir los mismos requisitos que a estos:

Instalaciones adecuadas para las manipulaciones que van a llevarse a cabo: Estos vehículos, son instalaciones alimentarias y que por tanto, deben de cumplir la legislación correspondiente. Entre otros aspectos, se deberá prestar atención a los materiales empleados, el diseño de la zona alimentaria, se crearán mecanismos para evitar la contaminación cruzada y se dispondrá de equipos para una correcta limpieza de manos, utensilios y superficies.

Registro: El tipo de registro dependerá de varios factores que deberán valorarse, como el tipo de cliente, tipo de alimento a suministrar o el tipo de movilidad (local, provincial, nacional,…)

Guía de Buenas Prácticas de Higiene: Se trata un conjunto de medidas preventivas que evitan que los alimentos se contaminen, garantizando así su seguridad. Deberá adaptarse a las características del vehículo y de la actividad concreta.

Entre las principales peculiaridades que tiene este negocio y que deberán de solucionarse en la guía, están:

  • Agua: Debe garantizarse que no contamine alimentos ni superficies.
  • Plagas: El servicio de los alimentos suele realizarse al aire libre, por lo que se tomarán medidas para evitar su aparición.
  • Manipulación de alimentos: Una característica fundamental de los food trucks es el limitado espacio de la zona de elaboración, con lo que será necesario diseñar procedimientos que eviten la contaminación cruzada.

En ASYFAL podemos ayudarte para que tu negocio vaya sobre ruedas. Consúltanos y te informaremos con más detalle.