Comentar

LOS ALIMENTOS TAMBIÉN MUEREN- VIDA ÚTIL

Uno de los múltiples datos que debe aparecer en el etiquetado de los alimentos es la indicación de la vida útil. Una fecha a la que, en muchos casos, ni la industria ni el consumidor le dan la importancia que se debería.

No se trata sólo de un número, pues debe garantizar que desde que el alimento se elabora hasta esa fecha, es seguro y con una calidad óptima. 

Cobran especial importancia los alimentos listos para consumo y en particular aquellos que pueden favorecer el crecimiento de listeria monocytégenes, bacteria resistente a medios en las que otras morirían.

La listeriosis es una enfermedad con una baja incidencia, pero una alta mortalidad. Por este motivo, los alimentos listos para consumo deben realizar un estudio que garantice la ausencia de esta bacteria durante toda la vida del alimento.

Y entonces, ¿Qué vida útil indicar en los productos? 

Es muy importante evitar caer en prácticas erróneas, como el poner una fecha tomando únicamente como base que el producto sigue “estando bueno”, pues es posible que conserve sus características organolépticas, pero que la carga patógena sea elevada.

La vida útil se expresará en la etiqueta como: Fecha de caducidad, fecha de consumo preferente, consumir preferentemente antes de… según corresponda.

En ASYFAL, realizamos un estudio de las características intrínsecas (Actividad de agua, pH, concentración de sal, …) y extrínsecas (Envasado en atmósfera protectora, refrigerado, …) que afectan al tipo de bacteria que contendrá el alimento. Con lo que podrá deducirse si existe riesgo por aparición de microorganismos patógenos como listeria monocytógenes o toxinas de Clostridium botulinum.

Posteriormente se determinará si estos peligros están o no controlados durante toda la vida útil del alimento, para lo que se empleará el método más

 adecuado: Literatura científica, análisis de laboratorio, histórico de datos de la empresa,….

De este estudio, podrá determinarse si finalizada la vida útil, el producto es seguro y con una calidad óptima para ser comercializado. 

Si tienes dudas sobre la fecha que debes de indicar en los productos que elaboras, consúltanos y te ayudaremos.