ALIMENTOS CON MEDALLA

Estamos hablando de alimentos como pueden los pimientos de Padrón (que unos pican y otros no), de la inconfundible carne de Ávila, del turrón de Alicante, el chorizo de Cantimpalo,… y una larga lista de alimentos que gozan de unas características que les hace peculiares.

Cada uno de estos productos tiene su “medalla”: Una Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o una Especialidad Tradicional Garantizada. Para ganarla, deben cumplir una serie de requisitos que se conocen como pliego de condiciones.

¿Qué son y que los diferencia del resto? 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN (D.O)

Cuando todas las etapas del proceso tienen lugar en la misma zona geográfica y este requisito hace que el alimento tenga unas cualidades únicas, por lo que se le otorga este sello:

Un ejemplo serían los pimientos de Padrón, que deben cultivarse en la zona del Herbón, de la variedad padrón. Esta zona, tiene unas características climatológicas, que permiten obtener un pimiento único. Ningún otro pimiento cultivado y envasado en cualquier otra zona, logra tener las mismas características.

Otros ejemplos son el queso manchego, el jamón de jabugo, el pimentón de la vera o la sidra asturiana,…

 

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ( IGP)

Se trata de un producto con una cualidad atribuible a su origen geográfico y en el que al menos una de las fases tiene lugar en la zona geográfica definida. Esta es la “medalla” que se le otorga:

Algunos ejemplos son la cecina de León, el chorizo Cantimpalo, la carne de Ávila, el turrón de Alicante, la ensaimada de Mallorca, el cordero manchego, lacón gallego, sobrasada de Mallorca, sobao pasiego, tarta de Santiago, …

Son alimentos cuyo origen les da unas propiedades únicas e inconfundibles.

 

ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA (ETG)

Estos alimentos se diferencian por su composición, su producción o su transformación, además deben estar elaborados de una forma tradicional. No están sujetos a realizarse en una zona geográfica en concreto. Se les otorga este sello:

Es el caso del jamón serrano, la leche de granja, panellets o las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta. En las que la materia prima y el proceso de elaboración les diferencia.

 

LOS ALIMENTOS TRAMPOSOS

Sólo los productos que cumplen las especificaciones del pliego de condiciones y únicamente las empresas que están certificadas podrán usar el nombre asignado a estos productos. Emplear un nombre que no cumple con los requisitos exigidos, implica hacer un uso indebido del nombre. Las expresiones "estilo…", "tipo….", "método…", "producido como…."  son consideradas por la legislación como un uso indebido, induciendo a confusión al consumidor.

Cuando un alimento está etiquetado con uno de los nombres protegidos, pero no lleva el correspondiente sello o indicación, está cometiendo un fraude. Los pimientos de padrón, el turrón de jijona, la tarta de Santiago… no podrán denominarse así si no cumplen con las condiciones exigidas y por tanto, no llevarán el correspondiente sello. Se llamarán pimientos picantes, turrón blando o tarta de almendras, de manera que el consumidor pueda diferenciarlos frente a los anteriores, a los cuales imitan.

Para comprar lo que realmente queremos comprar, debemos fijarnos en la “medalla”, pues es el símbolo que le protege de los alimentos que quieren aprovecharse de su fama, que imitan, pero que sin sello y sin someterse a la normativa y a los controles, que si hacen estos otros productos, son sólo alimentos trampa, que hacen creer al consumidor que está comprando algo que en realidad no es.

 

PARA SABER MAS:

Localizador: http://sig.mapama.es/alimentacion/visor.html

http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/mapas_de_alimentos_con_calidad_diferenciada/

http://www.pementodeherbon.com/descripcion.htm

http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/especialidades-tradicionales-garantizadas/JamonSerrano.aspx

http://jijona.com/consejo-regulador/reglamentacion/

Comentar