Que la etiqueta no te engañe

Las etiquetas de los alimentos nos dan una información muy valiosa sobre lo que vamos a consumir. Cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene el fijarse en el etiquetado, pero nos sigue resultando complicado interpretar los datos y encontrar la información con facilidad.

Te resumimos los puntos clave:

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE INGREDIENTES:

Alérgenos: Si eres alérgico estarás acostumbrado a fijarte en los ingredientes. Existen 14 alérgenos de declaración obligatoria que deben destacarse del resto de ingredientes (negrita, subrayado, mayúsculas,….) de manera que puedas ver en un golpe de vista si puedes o no consumir el alimento. Los alérgenos no deben esconderse bajo el nombre genérico, como “lisozima”, “lecitina”, “almidón”,… sino que aparecerá exactamente el nombre de la sustancia que causa la alergia o intolerancia: “E-1105: lisozima. Huevo” “Lecitina de soja”, “almidón de trigo”,…

• Cantidad de determinados ingredientesEsta mención nos ayudará a comprobar si se producen fraudes: Si en el etiquetado figuran palabras o dibujos que nos hagan pensar que el alimento contiene un ingrediente, deberá tenerlo y además, se indicará su cantidad.

Podría ser el caso, de un alimento en el que apareciera esta imagen, que nos hace suponer que contiene aceite de oliva como ingrediente y además, en alto porcentaje (beneficioso por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados). Mirando la lista de ingredientes podremos comprobar si esto es verdad o por el contrario, las grasas mayoritarias son de palma o coco (grasas saturadas, poco beneficiosas)​ 

 

 

 

 

 

       

 

 CONDICIONES DE CONSERVACIÓN: Para consumir el alimento con las mejores garantías de seguridad y calidad, debemos seguir las indicaciones que nos facilita el fabricante. A veces, nos drián también cómo debemos proceder una vez hayamos abierto el envase.

MODO DE EMPLEO: Si se facilitan tiempos y temperaturas, adáptate a ellos, pues son los que la empresa ha estimado para poder garantizar que el alimento se consume sin ningún riesgo.Si en el etiquetado no indica que puedas usar microondas, no lo uses porque no estarás obteniendo un alimento seguro.

PESO NETO: Nos indica la cantidad que vamos a consumir del alimento y poder así comparar el precio con otras marcas.

FECHA:

• Fecha de duración mínima: Pasada esta fecha, el alimento no supone un riesgo, pero irá perdiendo calidad.

• Fecha de caducidad: No consumas el alimento pasada esta fecha, conlleva riesgos para tu salud.

• Fecha de congelación: Si una carne o un pescado han sido congelados, deberá indicarse la fecha y en caso de haber sido congelado varias veces, se indicará la fecha de la primera congelación. De esta forma podremos diferenciar los productos frescos de los que ya han sido congelados.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA: Este dato va a ser importante en el caso que el alimento conlleve riesgo (intoxicación, infección, reacciones alérgicas,…) pues la empresa que aparece identificada en el etiquetado es la que se hace responsable de que el alimento que suministra es seguro.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: A partir de diciembre de 2016 la mayoría de los alimentos envasados deben incorporar a su etiquetado la información nutricional. Los parámetros obligatorios son:

 Valor energético: Calorías que nos aportan 100 g o 100 ml de alimento y por tanto, energía que nos suministra.

 Grasas:

        •  Grasas saturadas: Cuanto mayor sea este valor, menos saludable es el alimento, ya que las grasas saturadas, aumentan el colesterol LDL (malo) en sangre. Esta mención en el etiquetado, nos ayuda a la decisión de alimentos más saludables.

 Hidratos de carbono:

        •  Azúcares: No debemos abusar del consumo de azúcares simples. Este dato es especialmente importante en personas diabéticas, que deben controlar sus niveles de azúcar en sangre.

 Proteínas

 Sal: Especialmente importante en personas con hipertensión, que deben controlar la cantidad de sal en los alimentos. Si la sal que contiene el alimento se debe exclusivamente al sodio presente de forma natural, se indicará en el etiquetado.


Estudio de los hábitos de lectura del etiquetado (CEACCU)

Ventajas del etiquetado

Informacion nutricional (Comunidad de Madrid)

Comentar