EL ARTE DE COCINAR SOBRE RUEDAS: FOOD TRUCK

Cada vez son más los clientes que nos solicitan asesoramiento para montar un food truck, por lo que si eres emprendedor y estás pensando en llevarte tu cocina a todas partes, aquí te dejamos unos apuntes para que la aventura te resulte menos complicada. Y es que montar un negocio de estas características, como veremos, no es tarea fácil.

Nos centraremos en los trámites a cumplir como venta ambulante y desde el punto de vista sanitario, aunque además, debe cumplirse tanto la normativa fiscal como la del vehículo.

REQUISITOS COMO VENTA AMBULANTE

En España no existe una normativa específica que los regule y por el momento sólo se permite que sirvan alimentos en ferias, mercadillos, festejos populares y eventos, tanto públicos como privados. Está prohibido, por lo tanto, aparcarla en una calle comercial o frente a un colegio, si no está organizado alguno de los actos indicados y no disponemos de autorización.

             En el caso de suelo público, cada ayuntamiento regula el ejercicio de la venta ambulante mediante una ordenanza, con lo que en caso de querer moverse por toda España, deberá solicitarse la última ordenanza municipal de venta ambulante en cada ayuntamiento, en ellas se exponen las tarifas y los requisitos a cumplir.  Hay municipios en los que los food trucks no están regulados por ninguna ordenanza, por lo que no está permitida su presencia en eventos públicos.

Se deberá presentar:

  • Pago de las tasas municipales.
  • Permiso municipal o autorización.

En suelo privado, será el organizador el que defina los requisitos de los food truck.

La ventaja dell food truck es poder trasladar la furgoneta por toda España hasta el lugar del evento en el que se quiera participar, pero el inconveniente de tener que estar constantemente informado de los eventos que tienen lugar y las fechas y requisitos para su inscripción. Este es quizá uno de los mayores problemas con el que se encuentran estos negocios.

Hay que tener también en cuenta que en ocasiones las cuantías a pagar por el alquiler del terreno son altas, por lo que habrá que valorar las raciones a vender para que el servicio sea rentable.

REQUISITOS DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO

             Desde el punto de vista sanitario, los food trucks son considerados restaurantes, con ruedas, pero restaurantes, por lo que se es va a requerir los mismos requisitos que a estos:

• Autorización de funcionamiento: Cada comunidad autónoma tiene su propio sistema. En algunas comunidades autónomas, los restaurantes deben de solicitar esta inscripción previo al comienzo de su actividad, en otras este trámite no es necesario. Deberá consultarse con Sanidad y Consumo.

• Control de alérgenos: Es necesario disponer de una carta en la que estén indicados los alérgenos de declaración obligatoria, de manera que cuando un cliente con alguna alergia nos solicite información, podamos facilitársela por escrito y realice la elección mas adecuada.

  • Guía de buenas prácticas de higiene: Se trata un conjunto de medidas preventivas que evitan que los alimentos se contaminen, garantizando así su seguridad. Consta de siete planes que será necesario adaptar a las características del food truck:
    • Formación de los manipuladores
    • Buenas prácticas de manipulación
    • Limpieza y desinfección
    • Control de plagas
    • Control del agua
    • Plan de diseño de instalaciones y mantenimiento de equipos
    • Trazabilidad

Algunos de los puntos en los que el food truck difiere de un restaurante son los siguientes:

  • El agua: Se deberá describir de qué forma se capta y cómo se garantiza su seguridad.
  • Las plagas: Al ser un servicio que se realiza al aire libre, debe existir una prevención para evitar su aparición.
  • Buenas prácticas de manipulación: Una característica fundamental de los food trucks es el limitado espacio de la zona de elaboración, con lo que será necesario diseñar procedimientos para evitar la contaminación cruzada.
  • Limpieza y desinfección: Determinar la periodicidad en la limpieza y desinfección de las instalaciones es fundamental para mantener un perfecto estado de higiene.

En ASYFAL podemos ayudarle en todo lo referente al ámbito sanitario. Somos miembros de la plataforma FOOD TRUCK YA y podemos asesorarle en todo lo que necesite. Consúltenos.

Widget FOODTRUCKYA

 

Comentar