¿Leche recalentada?

 Se trata del siguiente rumor: La leche que sobra en los supermercados es devuelta  a la fábrica, donde se re-pasteuriza y se vende de nuevo, calentándose así sucesivas veces. El viral, informa además, que podemos conocer las veces que se ha calentado la leche mirando en la parte posterior del brick.

   Esta leche, se habría calentado cinco veces, como indica el número en rojo.

 

¿Qué hay de cierto en todo esto? Para resumir, NADA. Desacreditaremos esta mentira mediante tres verdades:

1. Razones legales:

La legislación no  permite un segundo tratamiento térmico en la leche ni su reenvasado. La leche que no sea comercializada dentro de su vida útil, es considerada no apta para consumo humano, no pudiendo venderse. Por lo que, suponiendo que el rumor fuera cierto, sería un hecho totalmente ilegal y sancionable.

2. Razones experimentales:

Probemos experimentalmente, como no es posible que la industria alimentaria nos suministre leche pasteurizada varias veces:

 

      Pasteurización 1                                                                                                                                                                                                               Pasteurización 5

Como puede apreciarse, el color y la textura de la leche van variando a medida que aumenta el número de calentamientos. El color va tornándose más amarillento, debido a la alteración de las grasas, mientras la textura se vuelve más pastosa. El olor denota también la evidente alteración del alimento.

Estas características las notaría el consumidor al abrir el envase.

3. Significado real del número que aparece en la base del brick

Facilitamos dos link donde tetrapack (Empresa encargada de la fabricación de los envases) nos explica el significado del número de la discordia:

CONCLUSIÓN: Debemos confiar en la industria y en los productos que nos ofrece.

Comentarios

¿Calentar el mismo vaso de leche dos veces en un día podría ser perjudicial?
No tiene porqué. Como hemos visto en el artículo, los sucesivos calentamientos van a provocar que el alimento pierda calidad: Mal olor, mal sabor,... Por otro lado, el calentamiento (65ºC) destruye las bacterias, con lo que no hay riesgo de enfermar. En el caso de calentar la leche dos veces, lo importante es que no se contamine entre cada calentamiento, por lo que manteniéndolo tapado y a temperaturas de refrigeración, no habría ningún problema.

Comentar